Como dice la
tonadilla popular, “Había una vez un barquito chiquitito,/ había una vez un
barquito chiquitito,/que no podía, que no podía,/ que no podía navegar”. Y de
eso trataremos esta semana, de por qué no vas a recibir a tiempo tu pedido de
Aliexpress. A no ser que estés leyendo esto en una fecha diferente a la
diseñada (28 de marzo de 2021), en cuyo caso es posible que tu pedido de
chatarra china que no necesitas llegue o no llegue a tiempo. No soy adivino.
En época de los
faraones ya parece ser que hubo proyectos para conectar el Mediterráneo con el
Mar Rojo excavando el Nilo a la altura del Cairo, que es la zona con menos
distancia entre las dos masas de agua. Pero claro, eran proyectos para los
barcos de la época, que eran más pequeñitos.
El Canal de Suez,
tal y como lo conocemos, lo empiezan a construir los franceses en 1859, y se inaugura
diez años después, convirtiendo África en una enorme isla, si somos puristas
con el concepto. Las obras comienzan a hacerse con mano de obra prácticamente
esclava, a los que se les explota sin piedad porque son egipcios y pobres, y no
son europeos y ricos. ¿Qué se te mueren los trabajadores por las condiciones
miserables en las que los tienes? Trae nuevos ¡si hay a montones de donde los
traen!
Luego ya
empezaron con la maquinaria específica y, al tener un sistema de trabajo más
eficiente que el “campesino mal alimentado paleando tierra” se consiguió elevar
muchísimo la productividad. Y como premio, al Pachá se le otorgó cierto
porcentaje del Canal en propiedad, ya que el país era suyo. Pachá, el
gobernante egipcio, no la discoteca. Todo un detalle, porque no era europeo
pero era rico.
Todo el mundo
estaba contento con el nuevo canal, porque les evitaba tener que dar la vuelta
a toda África por el Cabo de Buena Esperanza, descubierto por portugueses. Y
como español, todo lo que sea putear a nuestros vecinos, bienvenido es. El
viaje a las colonias asiáticas se acortaba un montón, y se podía esquilmar a
una mayor velocidad esos territorios.
En un
sorprendente giro de los acontecimientos, Egipto se arruina y el Pachá vende
sus acciones del Canal de Suez. Rápidamente, los ingleses compraron las
acciones del Canal de Suez que vendía el Pachá de Egipto. Obviamente sacaron
tajada del movimiento, pero ya no es el tradicional robo al que nos tienen
acostumbrados los ingleses. Por lo menos es solamente estafa.
De esta forma, el
Canal de Suez era de todos, pero nos lo cuidaba Inglaterra. Y los italianos se
lo intentaron quitar con la excusa de la Segunda Guerra Mundial. Y así fue
hasta el marco de la Guerra Fría, cuando en 1956 el presidente Abdel Nasser dijo
que el Canal de Suez era egipcio, y que las potencias se fueran a aprovecharse
de otros países. Resultado: Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Israel cabreadísimos.
Solución: Egipto se coge un rebote y bloquea el Canal hundiendo varios barcos
en un estratégico movimiento denominado por Sun Tzu como “o follamos todos o la
puta al río”.
Todo esto que os
he dicho es para que comprendáis la importancia del Canal de Suez. Porque en
ese canal, el 23 de marzo de 2021, uno de los cargueros más grandes del mundo
decidió atravesarse de lado a lado, bloqueándolo. De esta forma, de un plumazo,
bloqueaba el 10% del comercio global y obligaba a todos los barcos de mercancías
volver a la vieja ruta por el Cabo de Buena Esperanza. Y tener que volver con
el rabo entre las piernas a decirles a los portugueses que a lo mejor tenían
razón, siempre está mal.
Dicho todo esto: que
el Egipto actual sea incapaz de desencallar un barco es la prueba definitiva
que necesitábamos para demostrar que las pirámides no las han construido ellos
porque son demasiado inútiles. Aliens confirmed.
Si estás falto de ideas, la próxima semana puedes comentar el periodo entre el 5 y el 14 de octubre de 1582 *guiño* *guiño*
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