domingo, 28 de marzo de 2021

El movidote del Canal de Suez

 


Como dice la tonadilla popular, “Había una vez un barquito chiquitito,/ había una vez un barquito chiquitito,/que no podía, que no podía,/ que no podía navegar”. Y de eso trataremos esta semana, de por qué no vas a recibir a tiempo tu pedido de Aliexpress. A no ser que estés leyendo esto en una fecha diferente a la diseñada (28 de marzo de 2021), en cuyo caso es posible que tu pedido de chatarra china que no necesitas llegue o no llegue a tiempo. No soy adivino.

En época de los faraones ya parece ser que hubo proyectos para conectar el Mediterráneo con el Mar Rojo excavando el Nilo a la altura del Cairo, que es la zona con menos distancia entre las dos masas de agua. Pero claro, eran proyectos para los barcos de la época, que eran más pequeñitos.

Gracias.

El Canal de Suez, tal y como lo conocemos, lo empiezan a construir los franceses en 1859, y se inaugura diez años después, convirtiendo África en una enorme isla, si somos puristas con el concepto. Las obras comienzan a hacerse con mano de obra prácticamente esclava, a los que se les explota sin piedad porque son egipcios y pobres, y no son europeos y ricos. ¿Qué se te mueren los trabajadores por las condiciones miserables en las que los tienes? Trae nuevos ¡si hay a montones de donde los traen!

Luego ya empezaron con la maquinaria específica y, al tener un sistema de trabajo más eficiente que el “campesino mal alimentado paleando tierra” se consiguió elevar muchísimo la productividad. Y como premio, al Pachá se le otorgó cierto porcentaje del Canal en propiedad, ya que el país era suyo. Pachá, el gobernante egipcio, no la discoteca. Todo un detalle, porque no era europeo pero era rico.

Egipcios: expertos en obras faraónicas.

Todo el mundo estaba contento con el nuevo canal, porque les evitaba tener que dar la vuelta a toda África por el Cabo de Buena Esperanza, descubierto por portugueses. Y como español, todo lo que sea putear a nuestros vecinos, bienvenido es. El viaje a las colonias asiáticas se acortaba un montón, y se podía esquilmar a una mayor velocidad esos territorios.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, Egipto se arruina y el Pachá vende sus acciones del Canal de Suez. Rápidamente, los ingleses compraron las acciones del Canal de Suez que vendía el Pachá de Egipto. Obviamente sacaron tajada del movimiento, pero ya no es el tradicional robo al que nos tienen acostumbrados los ingleses. Por lo menos es solamente estafa.

Reconstrucción, con las más modernas tecnologías, de lo que ha ocurrido en el Canal.

De esta forma, el Canal de Suez era de todos, pero nos lo cuidaba Inglaterra. Y los italianos se lo intentaron quitar con la excusa de la Segunda Guerra Mundial. Y así fue hasta el marco de la Guerra Fría, cuando en 1956 el presidente Abdel Nasser dijo que el Canal de Suez era egipcio, y que las potencias se fueran a aprovecharse de otros países. Resultado: Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Israel cabreadísimos. Solución: Egipto se coge un rebote y bloquea el Canal hundiendo varios barcos en un estratégico movimiento denominado por Sun Tzu como “o follamos todos o la puta al río”.

Todo esto que os he dicho es para que comprendáis la importancia del Canal de Suez. Porque en ese canal, el 23 de marzo de 2021, uno de los cargueros más grandes del mundo decidió atravesarse de lado a lado, bloqueándolo. De esta forma, de un plumazo, bloqueaba el 10% del comercio global y obligaba a todos los barcos de mercancías volver a la vieja ruta por el Cabo de Buena Esperanza. Y tener que volver con el rabo entre las piernas a decirles a los portugueses que a lo mejor tenían razón, siempre está mal.

Dicho todo esto: que el Egipto actual sea incapaz de desencallar un barco es la prueba definitiva que necesitábamos para demostrar que las pirámides no las han construido ellos porque son demasiado inútiles. Aliens confirmed.

1 comentario:

  1. Si estás falto de ideas, la próxima semana puedes comentar el periodo entre el 5 y el 14 de octubre de 1582 *guiño* *guiño*

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