¿Os acordáis de cuando os hablé de Civilization V?
Si en el Civilization tenía 233 horas jugadas, al Age of
Empires II tengo 306. Y eso que Steam no cuenta toda mi adolescencia, que me la
pasé pegada a una p antalla por culpa del juego. En una ocasión llegué a fundir
parte del CD en el lector del vicio que llevaba. La copia pirata que me
hicieron después, es la que conservo. La expansión de Conquerors, la tengo en
su caja de cartón original por ahí guardada.
Soy consciente de que lo que diga aquí no va a descubriros
América, pero os voy a contar mi opinión personal. El juego salió en 1999, y
creo que 18 años (por el amor de Dios, ese juego ya tendría edad suficiente para
poder votar) es suficiente como para asumir que la gente ha oído hablar de él.
Y cómo olvidar al hermano feo y "menos inteligente" de Age of Empires II: el Age of Empires III
Los videojuegos se están poniendo en valor como herramienta:
si se ven películas en clase y se envían trabajos sobre libros ¿por qué no
promover jugar y reflexionar sobre videojuegos? Existen investigadores que ya
están con líneas de investigación que asocian videojuegos e Historia porque está
inmerso en un proceso cultural. Conozco de primera mano unos ciclos de charlas
que se dieron en mi universidad que se llamaban “Historia y videojuegos”
Pero volvamos al Age of Empires II. Yo venía del Age of
Empires I, y eso de que ahora pudieras construir puertas en las murallas,
aunque pudiera parecer obvio, era toda una revolución en el mundo del
videojuego. Era un enano y mi estrategia se resumía en escribir “how do you
turn this on” las suficientes veces como para ganar el escenario. En 1999, era
lo mejor de lo mejor que podía haber en videojuegos de estrategia. ¡Si hasta
tenía los edificios medianamente escalados con los humanos!
¿Es Age of Empires II un juego histórico? Bueno, al igual
que hay “drogas puente”, Age of Empires es un “videojuego puente”. En su
momento era bastante histórico: incorporó una pequeña enciclopedia de conceptos
históricos, que muchos nos leímos para
descubrir quiénes eran los teutones, qué era el feudalismo, la pólvora y muchas cosas
más. Las carencias gráficas que tanto se notan ahora, en su momento eran
punteras.
Caballeros de la Orden Teutónica, lo más parecido a la Estrella de la Muerte que pudo existir en la Edad media.
Llegados a este punto, tengo que decir que los juegos no tienen
por qué ser fieles a la realidad. Un juego es un juego, y normalmente se prima
la jugabilidad frente a la rigurosidad porque tiene una finalidad lúdica
evidente. En el caso de Age of Empires, Microsoft no iba desarrollar un juego
para una minoría, quería algo que se vendiera bien y que hiciera caja como si
no hubiera un mañana. Son videojuegos que quieren ser comerciales, aunque me
pese. Pero se agradecen los detalles históricos.
Es cierto que las civilizaciones se parecen gráficamente entre
ellas, a excepción de un par de unidades únicas por civilización y un estilo
arquitectónico que comparten con el resto de civilizaciones de cultura
parecida. A nivel gráfico, españoles y francos sólo se diferencian que unos
tienen lanzadores de hachas y otros tienen conquistadores. Sus edificios serán
iguales, y sus caballeros o campeones, iguales que el resto de civilizaciones del
mapa.
Vaya, parece que el enemigo tiene unas defensas fuertes y equilibradas... enviemos más coches
A pesar de todo eso, las campañas tienen una narrativa muy
instructiva. Juana de Arco y sus relaciones turbulentas con los borgoñones. Lo mucho
que odiabas a los Tlaxcaltecas por haberse aliado con los españoles y reventarte
la base en un par de ocasiones. Lo traidor que era Enrique el León y su Liga
Lombarda. Empezabas a aprender los términos sin darte cuenta y, aunque no era un
conocimiento estructurado ni definido, servía para algo.
Durante mi paso por el instituto, recuerdo haber consultado
el juego en un par de trabajos sobre la Edad Media. Eran una fuente que, al
contrario que Wikipedia y similares, los profesores no controlaban. Incluso cuando
estudiaba la carrera y nos hablaban de las relaciones del papado con el Sacro
Imperio Romano Germánico, de las facciones güelfas y gibelinas, a mí ya me
sonaba todo eso de la campaña de Federico Barbarroja.
De igual modo que a alguien que se está empezando a interesar
en la Historia le recomiendas obras de divulgación (y ya cuando decida si le
gusta o no, le recomiendas metralla). ¿Es Age of Empires un videojuego bueno? Sin
duda ¿Es Age of Empires un videojuego histórico? Medianamente. Conforme vayas
profundizando se te irá quedando pequeño y querrás más profundidad, más dinámicas,
más minuciosidad, más detalles.
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