domingo, 28 de junio de 2020

Urbanismo cutre. Hoy: Salton Sea.




No sé si sabréis, pero Estados Unidos es la tierra de los libres. Y a una persona que cree ciegamente en que tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera, no le puedes decir “chacho, no hagas eso, que te vas a hacer daño” porque no te va a hacer caso.

Esa es un poco la historia de Salton Sea.

A principios del siglo XX, un hinjeniero cometió un error garrafal al diseñar un canal de irrigación para aprovechar las crecidas del río Colorado. El resultado fue que no se regaron las fértiles tierras del Imperial Valley, sino que se inundaron. Hasta dos años después no se pudo subsanar el error, pero para aquel entonces el caudal del Río Colorado ya había creado un mar artificial en las anteriores llanuras de Salton.

En 1909 se creía que para 1920 el lago ya se habría secado, pero en realidad se convirtió en una fuente de ingresos para los habitantes locales. En 1935 se midió el lago y se estipuló que la profundidad del lago era de 248 pies. Salton Sea no era solamente una enorme reserva de agua, sino que además comenzó a florecer una incipiente industria pesquera (tanto comercial como recreativa). Por no hablar de los deportes acuáticos.

Paradisíaco destino para toda la familia.

domingo, 21 de junio de 2020

¿Qué está pasando a todo el mundo con las estatuas?





El mundo está convulso, la gente está escurriendo el bulto y parece que las estatuas, que no se pueden mover, estén pagando el pato.

Pero, realmente, derribar una estatua es un acto simbólico de rebeldía frente al poder, que al final una estatua no es mas que la gratitud del establishment a un tal o cual personaje. Detrás de cada estatua hay un “eres tan majo que te dejo ocupar un espacio público para que pueda recodarte la gente y cagarte encima las palomas” y derribarla es atacar a todo lo que ha permitido que esté ahí.

El liarnos a martillazos con el pasado no es algo que hayamos inventado en este siglo, es una tradición añeja que lleva con el ser humano siglos. Los romanos ya tenían la sana costumbre de practicar la damnatio memoriae, que no deja de ser destruir la memoria de alguien que no te caía bien, borrando toda mención al susodicho a base de piqueta.


“Dinamita, para cuando un mazo y un cincel no son suficientes” fue el eslógan más pegadizo de Núremberg en 1945.

domingo, 14 de junio de 2020

El torillo a lo largo de la Historia



La entrada anterior no estuvo ni veinticuatro horas hasta que me llegó un comentario bastante airado acusándome de no tener ni puta idea, que mejor hablara de toros. Esos aires de superioridad y ese gusto por faltar me chocaron muchísimo, más cuando Anónimo había comentado ya varias veces con mensajes muy positivos.

Pero, querido Anónimo, ya comentabas en los inicios del blog, y debo corresponder a esa lealtad. Hablemos de toros.

[Se pone una bata blanca] La vaca, en el caso de la hembra, o toro, en el caso del macho (Bos primigenius taurus), [comienza su conferencia ante una aula magna repleta] es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos [pasa a la siguiente diapositiva]. El nombre científico es el que se le asignó al animal vacunonota doméstico europeo y norasiático, un conjunto de bóvidos domésticos descendientes de la subespecie de uro salvaje euroasiático conocida como Bos primigenius primigenius [se gira para anotar algo en una pizarra llena de fórmulas matemáticas] mientras que se denomina Bos primigenius indicus a los cebúes y otras razas bovinas domésticas provenientes del mismo tronco, y descendientes de la subespecie de uro salvaje del Sudeste Asiático, denominado Bos primigenius namadicus [mira por un microscopio y seguidamente asiente con solemnidad]. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio [recibe el premio Nobel de Torología].

Hace miles de años que se pintó este toro, y aun así tiene mejor técnica que cualquiera que pueda dibujar yo.

domingo, 7 de junio de 2020

USA 2020: Electric boogaloo




En primer lugar, quiero hacer una aclaración inicial: solo soy un idiota con acceso internet, como muchos de los otros idiotas con acceso a internet que pueblan la red de redes. No soy analista político ni nada por el estilo, solo soy un historiador en bata con ganas de cachondeo. Dicho esto…
Mientras el resto del mundo está ocupado intentando superar la crisis sanitaria que ha producido el coronavirus, Estados Unidos está sumido en una especie de sidequest muy chunga, relativa a guerras raciales y disturbios urbanos. Como si en vez de atajar el problema hubieran puesto el himno nacional a toda potencia y comenzado a gritarle a Dios que son americanos, que se lo pongan más difícil porque pueden con todo.

Trump está demostrando que no tiene saber político, y que ante un problema solo sabe hacer lo que ha hecho toda la vida: abrirse paso a codazos, con fuerza bruta. Lejos de sofocar los fuegos que van surgiendo, lo que está consiguiendo es que EEUU esté sumido en una constante mala prensa internacional debido a sus malas formas y amenazas, tanto en política nacional como en materia internacional.

Mira que serpiente más gracio... ¿Que representa QUÉ?