domingo, 13 de octubre de 2013

VI Ruta-Botellón de los Sitios: Un relato de lo acontecido



El año pasado ya escribí una reseña sobre la V Ruta-Botellón de los Sitios (actualmente en proceso de cambio de nombre a “Ruta-Botellón Histórica”, debido a las nuevas incorporaciones de periodos históricos diversos ajenos al episodio de los Sitios de Zaragoza). Dejando de lado las cuestiones de nomenclatura, siempre áridas y vacuas, nos encontramos ante la ultima (refiriéndonos a que es la más reciente, no a que sea la última-ultima, que eso hay que hablarlo). Dejemos de lado también la cuestión temporal, siempre infructuosa y vacía.

La ruta de este año empezaba la noche del 7 de octubre al 8 del mismo mes, encontrándose en la primera parada unas 30 almas con intachable gusto por el patrimonio y el alcohol. Este año la ruta era casi monotemática del liberalismo, coincidiendo casualmente con el tema de Trabajo de fin de Master del organizador de semejante evento. En la primera parada el variopinto grupo recibió la primera soflama, que hablaba del reducto inconquistable de cañizos y adobe que estaba donde ahora está el Corte Inglés. A modo de tributo solemne el organizador dejó un cartel, en los cañones que actualmente están en la plaza, en el que se presentaban los respetos a dichos heroicos defensores.

Momento Inaugural de la VI Ruta

Aprovechando el buen inicio de la jornada etílica, Daniel Aquillué otorgó un especial sorteo en el que los números eran fechas importantes de la ciudad de Zaragoza o la Corona de Aragón: batalla de Muret, conquista de la Taifa de Zaragoza, fundación de Caesaraugusta… En esferas mas oficiales se otorgó a María Pilar Blecua derechos para impartir Justicia en la mesa y territorios adyacentes, punto estratégico en la Facultad de Filosofía y Letras para estudiar y controlar a partes iguales. Estos privilegios estuvieron representados en una espada de cartón con inscripciones que dejaran claro su cometido elevado.

Una vez acabados todos los trámites y charlas oficiales, el grupo emprendió su camino hacia Santa Engracia, la segunda parada del recorrido. Una vez en dicha iglesia se realizó un brindis por todos aquellos valientes aragoneses que murieron en Muret en 1213, en especial a Pedro II el católico. También aprovechamos para realizar el primer sorteo: una acuarela de Daniel Aquillué que ilustraba la honorable muerte del rey en el campo de batalla, que le tocó a Elisa Castelreanas. Dado su gusto por los alcoholes, seguro que  Pedro, esté  donde esté, daba el visto bueno a la celebración.

Antiguo y Nuevo Régimen en una sola fotografía 

Una vez rendido el sincero homenaje, la siguiente parada de rigor era la Plaza de los Sitios. Irónicamente ninguna de las cinco “Ruta-Botellón de los Sitios” anteriores había pasado por ella. A pesar de tener un (difuso) carácter cultural, los empleados de seguridad revoloteaban vigilándonos mientras escuchábamos el episodio de “la Sublime Puerta” que estaba representado en la fuente. Esta parada incluía una parada para poder visitar los retretes portátiles de la propia plaza, poco históricos pero necesarios. Segundo sorteo y último, una vez aliviados nuestras aguas menores, saliendo ganador Lorién; persona ajena a la carrera de Historia (porque todo el mundo sabe que la Historia Contemporánea es periodismo, lo cual destruía las posibles acusaciones de favoritismo).


Un pequeño anexo temático de la parada de la Plaza de los Sitios fue la siguiente micro-parada de la calle San Clemente, pero la siguiente parada como tal fue la de la Plaza España.  Quizá fue esta parada la más entretenida tanto para nosotros como para los espontáneos que estaban sentados en las escaleras de la Diputación Provincial. Primero una arenga liberal de la mano de Daniel Aquillué que llamaba al a destrucción del Antiguo Régimen. Seguidamente la anécdota del cojín de Fernando VII, contada de forma improvisada por Pablo Gracia. Los turistas que se acercaron curiosos preguntaban si era cierto lo que decíamos o simplemente estábamos muy borrachos. Pese a la llamara revolucionaria de Dani el representante del Antiguo Régimen, Pablo, no fue linchado en un magnánimo movimiento político.

Por regalos y detalles no será...

La última pausa fue en el teatro romano. Un epilogo que recordó el inicio de la anterior y un mismo homenaje a nuestro fundador de la ciudad: Augusto. En ese punto se acababa oficialmente la VI Ruta, pero para los mas fiesteros la juerga  continuó por Zaragoza.

Mención especial a todos aquellos que sin cursar Historia vinieron al evento. Sabemos que os pudo parecer un galimatías confuso y puede que hasta aburrido, pero a pesar de todo siempre agradecemos la curiosidad de haberse pasado por nuestro pequeño evento. Y en los seis años que se lleva celebrando aun no nos hemos comido a nadie.




Y ahora, algunos testimonios:

A la sexta va la vencida, esta vez conseguí no ponerme ciego
- Daniel A. 

Una ruta muy decimonónica, con la aparición estelar del régimen feudal
- Pablo G.

Ofrecen lo que prometen: una noche histórica. Me gustó mucho, lo recomendaría y por supuesto, repetiría. Eso sí, espero que para la próxima, el staff de la organización incluya en las bases la prohibición de marcar las botellas... ¡Un ultraje!
- Alba G.

No me acuerdo ni de la mitad
-Asistente que prefiere guardar anonimato antes que ser relacionado con semejante frikada



5 comentarios:

  1. que yo sepa el segundo premiado si era de historia y ademas de contemporanea, por lo que el regalo le gusto mucho!

    ResponderEliminar
  2. La contemporánea no es Historia, es periodismo. It is known.

    ResponderEliminar
  3. Favoritismo??? si pero por la del comentario de la contemporanea es periodismo pelotillerooooooooooo!! jajajajajaj y le lanzo un reto...si la contemporanea de licenciatura es periodismo..la de bolonia que es??? muajajajajajajajajajajja

    ResponderEliminar
  4. Bolonia, en sí, es una puta mierda. Sin más.

    ResponderEliminar