domingo, 8 de marzo de 2015

El Ministerio del Tiempo: una recomendación personal



Hace muchísimo que enciendo solo la televisión cuando estoy masticando alimentos durante la comida o la cena. Es curioso como internet ha sustituido el vacío que han dejado los programas de televisión y de cómo torturo día tras día a mis familiares cercanos obligándoles a ver los Simpsons, pese a que ya me sé los capítulos de memoria y que el programador de Antena 3 tiene el mismo interés por la lógica y la cronología que el que pueda desarrollar una piedra.

Sin embargo, hay momentos en los que la vida te da sorpresas agradables y se da un respiro en su afición de machacarte día tras día. Y una de esas sorpresas agradables ha sido “El Ministerio del Tiempo”. No es que hayan descubierto la rueda, pero sí que considero que sea una serie muy prometedora en casi todos sus aspectos. Y por ello, aunque pueda ser un juicio prematuro, tienen mi respeto.

Y es que en una parrilla televisiva dominada por la telebasura, con Belén Esteban como su particular mesías y Gran Hermano VIP amenazando una metástasis en otras cadenas, “El Ministerio del Tiempo” es un soplo de aire fresco. Porque, para qué engañarnos, la mayoría de programas españoles no han logrado sacudirse esa caspilla rancia de los hombros. Y lo estoy diciendo con esa patética adaptación de Alatriste en  mente, que pasará a la historia como “la vez que se despilfarró el dinero con más ambición”.

Articulo subvencionado por el Gobierno de España
Una mezcla de hechos históricos, con humor, ciencia ficción y un toque de actualidad. Una especie de suma de la ficción de "Águila Roja", el poso histórico de "Isabel" y un humor inteligente poco común en España (más propensos al humor machacón de José Mota). Aderezada toda esta extraña mezcla con matices de "Doctor Who".

Pero lo inexplicable no son los viajes en el tiempo. Lo inexplicable es que la extraña mezcla de géneros funcione tan bien, y eso creo que es mérito del guión, que ha construido un trio de protagonistas bien definidos e intensos: Amelia Folch (estudiante de finales del siglo XIX), Alonso de Entrerríos (soldado de los tercios estereotipado) y Julián Martinez (enfermero del SAMUR atormentado por la pérdida de su mujer).

El trio calavera intemporal

La serie se basa en el concepto de “muestra, no cuentes”. ¿Que Lope de Vega era un pichabrava con la obsesión constante de meterla en caliente? Se puede mostrar a dos personajes hablando sobre ello o puedes mostrarlo haciendo que Lope esté prestando atención y cortejando a las mujeres en su secuencia de introducción. La segunda opción es más dinámica y captará más fácilmente la atención del espectador por ser tan directa y por hacerlo partícipe de la trama mediante sus propias conclusiones.

Pero lo que probablemente dé la profundidad a la serie son sus secundarios con encanto. Los personajes son enigmáticos pero al mismo tiempo tremendamente humanos y bien definidos. Voy a poner un ejemplo: en el segundo capítulo, la secretaria, que ya tiene una edad y ya sabemos que pertenece al siglo pasado, se comporta de forma extraña y llega a viajar a su época de forma clandestina en un par de ocasiones. Como no podía ser de otra forma, despierta la intriga del espectador, misterio que se ve resuelto cuando es pillada in-fraganti saliendo de una de las puertas temporales con un enorme bolso: estaba viajando a su época para recoger recuerdos de su difunto marido... BOOM, explosión de empatía ¿Por qué habías sospechado de esa pobre mujer, mala persona?

Los momentos en los que Julián Martinez llama a su mujer antes de que muera, están a la altura de las fotos de sad Keanu

Si, la historia tiene algunas grietas pero afrontémoslo: es ciencia ficción, no tiene por qué tener todos los cabos atados convincentemente e incluso puede utilizar esos puntos flacos en su favor. Hasta ahora no se puede viajar al futuro, no se puede alterar el pasado y una puerta se mantiene fija mientras las otras cambian de ubicación ¿qué pasaría si se modificaran esas constantes? ¿Y si la Unión Europea (o la ONU, o Andorra…) se entera de la función del ministerio y nos pide ayuda?


En definitiva, una serie que recomiendo porque estamos hablando de una serie que me ha hecho apagar el ordenador y volver a encender la televisión (que no es moco de pavo). Y, qué coño, una serie en la que ojala pudiera ser secundario (soy historiador, me da igual periodo, hoygan).

En el próximo episodio, que será mañana lunes nueve de marzo, saldrán nazis ¡NAZIS! el a-b-c de la Historia. El escalope empanado de la Historia. Una apuesta segura para cualquier ocasión ya sea literaria, cinematográfica o videojueguil. Recuerde, hasta que no hayan salido/mencionado nazis, no se considera que tenga aspiraciones históricas.

Aunque yo, personalmente, no comparto la visión conformista del ministerio de que la actualidad es la que es y no se debería cambiar. Ha habido acontecimientos en la Historia que mejor que no hubieran ocurrido, y eso todos lo sabemos.

Ante la duda, añada nazis a la mezcla

Y esta es la parrilla de capítulos de la primera temporada. Esperando a que salga el último, a ver que dicen de 1923 y de mi dictador favorito:

Capítulo 3: 'Cómo se reescribe el tiempo' 1940: Himmler en el Monasterio de Montserrat
Capítulo 4: 'Una negociación a tiempo' 1491: Torquemada e Isabel la Católica, fundadora del Ministerio
Capítulo 5: 'Cualquier tiempo pasado' 1981: el contrato del Guernica
Capítulo 6: 'Tiempo de pícaros' 1520: el Lazarillo de Tormes
Capítulo 7: 'Tiempo de venganza' 1843: Isabel II. La niña que reinó
Capítulo 8: 'La leyenda del tiempo' 1923: Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario