viernes, 24 de agosto de 2012

La importancia de un restaurador


Hablemos de Borja.
Borja está en boca de todos. Desde periódicos franceses a prestigiosos diarios de habla inglesa, todos hablan de la original restauración del Ecce Homo de Borja. Y no es para menos, la jubilada que con más buena voluntad que técnica lo intentó restaurar lo dejó, valga la redundancia, hecho un Cristo.
 Y no es para menos


Si bien la pintura en sí no tenía ningún valor artístico ni estilístico, ha puesto de manifiesto la necesidad de restauradores cualificados que velen por nuestro patrimonio. Hoy es una pintura de escaso valor, ¿pero qué habría pasado si hubiera sido un Goya? ¿Qué habría pasado si hubiera sido un vestigio de arte románico de esos que hay esparcidos por diminutas iglesias del Pirineo? Señores, les estoy hablando de que no se puede encargar la restauración de una pintura a una vecina, por muchas exposiciones que haya hecho en el pueblo o muchos cuadros que haya vendido, lo que se necesita es a un profesional.

Por eso, cuando veo a la pobre señora consternada por la repercusión que ha tenido su “obra” en internet, siento una pizca de lastima por ella. No es culpa suya que intentara devolver el esplendor a una pintura, la culpa la tiene el quien ha permitido que eso ocurriera por ahorrarse unos euros.

A mí no me importaría que la pintura se quedara como está. Con el intento de restauración bien visible para que nos recuerde a todos a lo que se puede llegar por no invertir en cultura, por no dar empleo a personas cualificadas y a lo que lleva la tacañería de algunas personas. Sin nada más que decir, procedo a hacer una recopilación de las mejores imágenes que he podido ver en internet, pues ante todo, hay que ver el lado positivo de la realidad diaria.

















Y un bonus: 


Cuando yo me enteré de la historia la única noticia que había de la historia era un pequeño artículo en la versión online del Heraldo de Aragón. Los comentarios no tardaron en llegar e irse de las manos, los de Heraldo vieron el percal y siguieron la noticia, un nuevo meme había nacido en internet. Ahora, que lo conoce hasta mi abuela, es too mainstream para mí. El lado amable de la historia, es que Borja esta recibiendo las visitas de multitud de curiosos que se acercan a fotografiarse con la pintura. Turismo para Borja. 



Y si todo falla, siempre puedes dar la excusa perfecta para cualquier ocasión:






No hay comentarios:

Publicar un comentario