domingo, 28 de noviembre de 2021

El genocidio de la Isla de Pascua


 

En la entrada anterior hablé de la liada colonial que supuso el Congo Belga, y de cómo Leopoldo II se comportó como la mayor mierda que ha pisado este planeta. Y un amigo tuvo los santos cojonazos de decirme “si, pero nosotros no lo hicimos mejor ¿eh?”. No soy muy partidario de la leyenda rosa ni de la leyenda negra. España hizo cosas horribles en su colonización, pero no hizo nada que no hubiera hecho otro país en su lugar. Simplemente nos comportamos según los cánones de la época, los medievales y feudales cánones de la época.

Hasta aquí todo bien ¿no? La corona española, al ver sus nuevos territorios que sumar a sus dominios no dijo “huy, vamos a exterminarlos a todos y a repoblar con blanquitos”. Tampoco estaría muy por la labor de pensar “vamos a liberarlos de tiranos sangrientos y a culturizar a los pobrecitos” sino que mas bien llegaría a la conclusión de “maravilloso, nuevos súbditos a los que explotar como llevamos haciendo a los de la Península Ibérica”.

El meme este de evil nosequé be like... pero con Joan Maristany. ¿Que quién es Joan Maristany? sigue leyendo.

Eso sí, no es lo mismo comportarse mal con las colonias en el siglo XVI que comportarse mal con las colonias en el siglo XIX. Básicamente, porque ha pasado la Ilustración con su humanismo, y ha ocurrido una cosa llamada “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Y si estabas a favor de la esclavitud después de la Ilustración, es que eras un pedazo de mierda con ojos.

Técnicamente la esclavitud estaba ya prohibida. TÉCNICAMENTE. Porque los grandes terratenientes seguían queriendo mano de obra muy barata para sus plantaciones y explotaciones de guano de Perú. ¿Pues no va y llegan los esclavistas clandestinos a la conclusión de que el trayecto desde África es muy largo si quieres llevar esclavos negros a Perú y que es mucho más práctico cogerlos de todas esas islas del Pacífico sur que no le importan a nadie? ¿Acaso alguien está vigilando en esa isla de cabezas grandes de piedra? Claro que no, nadie va a echar en falta un par de miles de indígenas.

Alguien, al ver a esta gente, pensó "buah, menudos esclavos más de puta madre que voy a esclavizar".

Eso es lo que pensó al menos Joan Maristany cuando encabezó una flotilla peruana que campó a sus anchas por la Isla de Pascua en 1863, raptando a todo aquel que pudo, matando a quien se resistía, quemando casas y saqueando lo que podía. Y de paso, de forma totalmente gratuita, pasar por cuchillo a toda la casta sacerdotal. Trato especialmente cruel si tenemos en cuenta que lis contactos de los indígenas rapa-nui con las potencias extranjeras habían sido siempre pacíficas.

Pero bueno, técnicamente la masacre no fue española porque el que lo organizó fue Perú, independizado en el año 1821. Pero es que Joan Maristany era catalán, y cuando los ingleses (irónicamente) quisieron llevarlo ante la justicia por traficar con esclavos cuando ya estaba prohibido internacionalmente, España hizo la vista gorda y protegió a Maristany todo lo que pudo, garantizando que muriera rico y plácidamente a los 82 años.

Archer McBrooks, el avispado investigador inglés encargado de traer la justicia internacional durante todo el siglo XIX en nombre de la Reina Victoria.

Perú, que se sentía un poco culpable de todo esto, y repatrió a los indígenas rapa-nui supervivientes a la isla, solo para que llevaran a sus vecinos alegres enfermedades como la viruela o la tuberculosis, que no habían llegado a la isla hasta este momento. Enfin, que para 1877 vivían solamente 11º indígenas, después de que los franceses intentaran exterminar a los cuatro gatos que quedaban para convertir la isla en un enorme rancho de ovejas.

Ah, y no os engañéis porque los ingleses parecen los buenos esta semana: se llevaron un moai para su colección del Museo Británico. Recuerda: si lo deseas con la suficiente fuerza, puedes robar cuatro toneladas de basalto y desembarcarlo en Portsmouth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario