domingo, 5 de diciembre de 2021

El movidón del Black Friday


 

Esta semana os voy a contar qué es el Black Friday. El Black Friday son las rebajas de toda la vida, pero en costumbre yanki. Habiendo dicho esto, vamos con lo que NO es el Black Friday, porque mi madre me habló el otro día, escandalizada, porque fíjate que malo era el Black Friday porque tenía su origen en el comercio de esclavos negros. La fuente de esa información era un meme muy pixelado que le había mandado una amiga por whatsapp.

En el meme en cuestión se presenta el tema con una fotografía fechada en 1904, en la que hay un montón de negros encadenados y te explica que los viernes había descuentos en los esclavos “para impulsar la economía”. Pero si te resulta extraño eso de “impulsar la economía”, tranquilo: también se hace la picha un lío al explicar por qué se celebra en noviembre.

El meme en cuestión, como referencia gráfica a la que nos vamos a referir a lo largo del texto.

A todos nos queda claro lo de “black” porque todos sabemos lo que es un negro y como se dice “negro” en inglés. Hasta ahí, bien. Luego el “Friday” es más difícil de explicar: el día último de la sexta feria del mes de noviembre. Creo que es una amalgama de portugués y español, porque en portugués “viernes” se dice “sexta feira”. Pero que no tiene sentido alguno la explicación que le dan al Friday.

Antes de empezar a compartir chorradas por redes sociales, hay que pararse a comprobar si es verdad. No estoy diciendo que vayas a documentarte para escribir una tesis doctoral, porque los comienzos del Black Friday como tradición no están nada claros siquiera. Sin embargo, si que se puede aplicar un poco de SENTIDO COMÚN a lo que estás leyendo, antes de compartirlo porque es indignante.

En primer lugar, el término “impulsar la economía” se la traía floja en la época en la que el esclavismo campaba a sus anchas. El poder lo ostentaban los países con más territorios, y la economía era algo secundario, relacionado más con la capacidad de producir y explotar recursos que con el potencial monetario que ahora tenemos en mente. Los monarcas se endeudaban sin talento, y las clases populares vivían al día, con economías de subsistencia. El concepto de cuentas saneadas, consumo y equilibrio de gasto, tal y como lo conocemos hoy, no existía en la época. La gente empieza a pensar en “la economía” como lo conocemos ahora cuando empieza la globalización, hasta entonces era una especie de “a mí me va bien ¿no? Pues la economía va bien” o viceversa.

Comerciar con esclavos, casi tan grave como el ojopipa de Jeff Bezos, pero eso no le impide a Amazon seguir consumiendo las almas de sus empleados.

En segundo lugar, en 1904 la esclavitud estaba ya oficialmente extinta. Sí, seguía existiendo de otras formas, pero la esclavitud de latigazos, cadenas y vender negros en la plaza del pueblo a voz en grito era demasiado evidente. A los países occidentales les gustaba jugar a que la esclavitud no existía, al mismo tiempo que empezaban a sudar incómodos en cuanto alguien les preguntaba qué estaba pasando en sus territorios coloniales.

Spoiler fuera de trama: la foto que ilustra el meme no son esclavos negros de 1904, sino que son aborígenes australianos apresados en 1905 por matar ganado. Comparten la misma pigmentación cutánea, pero no son negros de África esperando ser subastados en Estados Unidos. La problemática es otra: la de los colonos australianos, con sus fincas ganaderas, desplazando a los indígenas de sus tierras de cultivo y empujándolos a situaciones desesperadas.

Pero al tema importante. Vamos a pararnos a pensar como un tratante de esclavos. Te has dejado tu dinero en que una remesa de negros sean cazados en sus pueblecitos y transportados a través del océano. Esperas tener beneficios ¿vas a rebajarlos porque llega el viernes? ¿qué pasa, que por lo visto los negros son como la fruta de las fruterías, que no pueden pasarse el fin de semana en el mostrador porque se ponen malos? No tiene sentido hacer descuento en los esclavos porque empieza el fin de semana, y si has demostrado no tener escrúpulos para comerciar con seres humanos, tampoco los vas a tener para comerciar en fin de semana.

Cuando has vendido todos tus negros el jueves y no tienes que rebajarlos el viernes.

Las despiadadas multinacionales ahora están muy interesadas en no parecer despiadadas multinacionales sin humanidad, fingiendo que les importan sus trabajadores y que se esfuerzan por ser éticos. Aunque todo es fachada, es muy importante que de puertas para fuera sean todo lo políticamente correctos que se pueda. ¿De verdad crees que se lanzarían a celebrar un día que tiene que ver con el esclavismo? ¿No sería irónico celebrarlo para, por ejemplo, Inditex?

Que el Black Friday tuviera que ver con el comercio de esclavos negros era demasiado perfecto para la gente. Tan obvio como el villano que se va a vivir a una isla con forma de calavera para que nadie lo encuentre.

Pero la explicación es más sencilla: se trataba de horrible capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario