lunes, 27 de mayo de 2019

Urbanismo cutre. Hoy: Madrid





A lo mejor soy yo, que estoy escribiendo esto una noche electoral y estoy teniendo un deja-vu de hace un par de semanas, pero estoy casi seguro que ha pasado ya un tiempo que dije un par de verdades como puños sobre Barcelona. Y, visto que la afluencia de turistas no ha caído a mínimos históricos, puedo proseguir con mi cruzada personal para hundir la tasa de turismo de mi país.

Hoy voy a hablar de la capital de las Españas, la Villa y Corte, la ciudad de la boina negra perpetua... niños, pedid a vuestros progenitores que no visiten ese pozo de maldad que es Madrid.

Al contrario que otras ciudades de mayor confianza y gusto estético, Madrid no tiene constancia de asentamiento humano estable hasta la invasión islámica. Si nos ponemos puntillosos hay constancia de restos de actividad humana, pero encontrar unas piedras de sílex en el término municipal no son base para decir que Madrid tuvo poblamiento prehistórico.

Madrid en hora punta durante la Antigüedad.

Tampoco me valen unas cuantas tumbas visigodas, que el Madrid actual tiene una superficie de más de seiscientos kilómetros cuadrados, y los poblamientos de la Antigüedad apenas son cuatro chamizos con una calle que los atraviesa. Y en seiscientos kilómetros cuadrados, al menos por estadística, alguna de esa fusión de chamizos tendría que haber.

Así que si te ofende tremendamente eso de que Madrid no tuviera poblamiento hasta la Alta Edad Media, siempre puedes consolarte creyendo que Madrid se inició como una fusión de chamizos oscura y blasfema en la Prehistoria. Pero vamos, que el problema está en tu cabeza y deberías ir al psicólogo a tratar tu gusto por la Historia Antigua. O, si has perdido toda la esperanza, al lobotomizador de confianza de tu barrio.

Tenemos que llegar al siglo IX, ya bajo dominio musulmán, para encontrarnos referencias a Magerit, una pequeña fortaleza y su correspondiente poblacho. La misión del enclave sería la de ser un punto defensivo desde el que proteger la sierra de Guadarrama y un asentamiento de referencia desde el que lanzar incursiones hacia los reinos cristianos. Poca relevancia para la ciudad, que dependía de la taifa de Toledo, que era un poblamiento MUCHÍSIMO más importante.

No sabéis lo difícil que es buscar "Madrid + [adjetivo negativo]" cuando no quieres fútbol.

Hasta este momento, Madrid era tan insignificante que apenas se han conservado restos arqueológicos. Tenemos que esperar a la conquista cristiana, pasado el año 1000, para que comience la debacle urbanística. Empiezan a crearse los arrabales y juderías que, como todos los guetos y aglomeraciones de gente, tienen un trazado que hace que me recorran sudores fríos por la espalda.

Los reyes cristianos fomentan el crecimiento del poblacho de Magerit a base de cartas puebla, o lo que es lo mismo, dar privilegios a las personas que dedican establecer allí su hogar. Lo cual quería decir que nadie quería vivir en la zona y que los reyes tenían que sobornar a la gente para que la zona resultara medianamente tolerable. Y este análisis es totalmente parcial e injusto, pero me da igual. ¿Acaso tienes tú un título de historiador? Yo lo tengo, por alguna parte.

La relación de la ciudad con la monarquía es clara: a los reyes les molaba Madrid porque había mucha caza, y la caza era el principal entretenimiento para la gente que no tenía que trabajar. Y esa relación entre la ciudad y el monarca fue la razón por la que Felipe II la eleva a capital del reino. Porque ¿para qué establecerla en otra ciudad si luego vas a estar todo el tiempo viajando a los cotos de caza de Madrid? Sería más o menos como elegir tu habitación en función de lo fuerte que llega el wifi.

Osos y reyes cazadores ¿qué podría salir mal?

Después de establecerse la corte en Madrid, la ciudad se masifica. No es solamente que lleguen un montón de los típicos pelotas que tienen todos los reyes (que llegan a camionadas), también hay que tener en cuenta a los miembros del servicio de esos nobles, los burócratas, los artesanos de cosas caras y gente en general que quiere los dineros de los adinerados. No os voy a enumerar los edificios que se levantan porque no quiero aburriros, pero se edifican muchos.

El siguiente hito ya es durante los Borbones, con Carlos III, que pone un poco de orden en el enorme caos que era Madrid (descrito como una ciudad oscura, sucia, masificada y pestilente). Se crean avenidas grandes para combatir las calles oscuras y angostas, se planifican parques y fuentes públicas para hacerla menos sucia, se edifican hospitales para atender a la gente y se implanta un sistema de alcantarillado. Por la razón que sea hasta entonces a todo el mundo le había parecido que algo que ya usaban los romanos era opcional.

El casco histórico de Madrid hecho fursona.

Pero tras la muerte de Carlos III vuelve la barbarie. Barrios creciendo sin control, arrabales de proletarios desposeídos, miseria… la industrialización. Oh, Dios santo, la industrialización y su inherente contaminación. La buena noticia es que la Guerra Civil derribó un gran porcentaje de la ciudad y el franquismo pudo levantarla otra vez.

La mala noticia es que el franquismo tampoco tenía buenas ideas y no hizo más que empeorar la ciudad. Una lástima.

Mierda de siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario