domingo, 10 de julio de 2016

La Guerra de la Independencia de EEUU



Parece ser que Obama se está dando un paseo, de esos de bienquedar, por España. Llegas, te haces unas fotos con los mandamases de turno y con Rajoy, y te vuelves a Estados Unidos. Aprovechando esto, vamos a repasar la Guerra de Independencia Americana.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo que significa ser una colonia. No me refiero a los perfumes esos que tienen anuncios freudianos sobre el magnetismo. Estamos hablando de un territorio geográfico vinculado a una metrópoli, que puede o no tener legislación diferenciada y economía dependiente. En otras palabras, los territorios ingleses en Norteamérica estaban enfocados a un único propósito: sacar el máximo posible de beneficio y enviarlo a la metrópoli. Para mayor gloria de la monarquía británica. God sabe the Queen y todo eso.

No es de extrañar que hubiera gente que se cabreara con la monarquía pidiendo más y más, como un huérfano pide más gachas en una novela de Dickens. Gran Bretaña cobraba impuestos de casi todo, como el papel, el vidrio o la pintura. A pesar de que los colonos de Norteamérica habían ayudado a los británicos a pegar a los pedantes francófonos de Quebec, no recibieron grandes compensaciones ni recortes en sus muchos impuestos.

¿Hueles eso? es el olor de la DEMOCRACIA

Quebec quedó anexionada al enorme crisol colonial británico y arrancada de manos de los franceses. Por su parte, los habitantes de Quebec recibieron un trato respetuoso tras la conquista y un status jurídico similar al de las demás colonias. ¡Un trato respetuoso! ¡A pesar de que habían sido conquistados! ¿Qué clase de monstruo hace eso?

Entonces, los colonos norteamericanos, cabreados, golpearon donde duele a los ingleses: en su té. Un grupo de colonos arrojó al agua todo un cargamento de té que llegaba a las colonias, en lo que se llamó “el motín del té”. Era 1773 y era Boston. Este sería el primero de los actos en contra del rey Jorge III.

En 1775, en Boston también, empieza el meollo de la independencia americana: los ingleses sitian la ciudad y se crean milicias para defenderla de la, abro cita textual, “tiranía del rey Jorge III”. Hay batallas, hay un tira y afloja, la cosa sigue con tortas por todos sitios y los estadounidenses crean todo un mito en torno a los que ocurre.


Nunca he estado en Boston, pero me han dicho que esta es la pinta que tiene.

El propio 4 de julio de 1776, día con una parafilia especial para los estadounidenses, se aprueba la Declaración de Independencia y se declara que las 13 colonias, a partir de ahora, serán estados libres e independientes. La Declaración es todo un alegato a las teorías filosóficas de Locke, basándose en que cualquier gobierno deja de ser legítimo si no responde a las necesidades de sus gobernados.

De esta forma, se proclamaba a los cuatro vientos que todos los hombres nacen iguales y poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, y que ningún rey podía arrebatarles esos derechos. Todo muy bonito si no nos paramos a pensar en que un quinto de la población colonial la formaban esclavos negros que ni pinchaban ni cortaban en todo esto.

Todos los hombres nacen libres e iguales. Excepto los negros, que tienen que trabajar para sus dueños porque... esto... ¿"Todo ese algodón no se va a recoger sólo" cuenta como razón, señor Jefferson?

De hecho, el ejército norteamericano estaba compuesto por milicianos y armas anticuadas. ¿Qué cómo ganaron la independencia entonces? Bueno, primero tenemos que tener en cuenta que un viaje transoceánico en el siglo XVIII tenía muchos peligros, al que además hay que sumar la manutención de dichos soldados durante el largo viaje; por lo tanto, el transporte de tropas era lento y tortuoso. Además, los franceses ayudaron a los rebeldes, para vengarse de esos ingleses que les habían quitado su querida Quebec.

Las otras potencias europeas que odiaban a Inglaterra empezaron a presionar. España llegó a sitiar Gibraltar sin éxito en el año 1779 y recuperó Menorca en 1782 (que sí, que había estado bajo control inglés). La guerra de guerrillas a pequeña escala hostigó a los ingleses, que no tenían un centro neurálgico importante en el que reagruparse. El final es el que todos sabemos: gana Estados Unidos, país de la libertad, tierra de los valientes, el lugar donde tus sueños se hacen realidad y bla bla bla.


En otra ocasión os contaré como el voto de un esclavo valía 3/5 de persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario