domingo, 6 de septiembre de 2015

El humor de los años 20: reír por no llorar


Los años 20 son fascinantes y tienen de todo: crisis económica, ruptura cultural, conservadurismo, dictadura, vanguardismo y muchas otras cosas más que se mezclan creando una cosa bien rara. Y el humor no podía ser menos.

El humor de los años 20 es malo. Pero malo, malo. De reírte de lo jodidamente malo que es el chiste. Pero pese a todo, tiene el encanto inocente que puede tener un niño contando el chiste del perro Mistetas. En lo que llevamos de tiempo, el humor se ha refinado muchísimo en todos los sentidos: se han creado los bocadillos de texto, las viñetas se han hecho más dinámicas, se he mejorado la narrativa visual…

Enfín, que los chistes de los años 20 son lo peor que te puedes encontrar en lo que a humor se refiere. Pero a pesar de ello, hay que quererlos igual porque se esfuerzan en hacer reír al lector y al final de cada viñeta parece que pueda ver al autor preguntándome “este era bueno ¿eh? ¿a qué te has reído? ¿si?” mientras niego fatalistamente la cabeza.


Como probablemente no me creáis, aquí os pongo algunos ejemplos:

El veraneo se acerca
- ¡Por Dios, "Lorenzo" apiádate de los que se quedan

Comentario personal: Paren las rotativas, interrumpan el informativo veraniego. Según los últimos estudios, en los años 20 también hacía calor en verano. No hace falta que repitan el mensaje cada agosto, gracias.

En la exposición
- Ven pronto, pronto, a la otra sala
- ¿Algún cuadro estupendo?
- ¡Cá! Una rubia que quita la cabeza

Comentario personal: En los años 20 era considerado humor, en la actualidad un grupo de mujeres enfurecidas se manifestarían en la puerta del periódico por cosificar a la mujer. De todas formas, es un chiste de importación francesa y no sé muy bien en la puerta de qué periódico tendrían que manifestarse.

¡Oh, el amor!
- Si yo riñera contigo, ¿serías capaz de tirarte al mar, desesperado?
- ¡Sería una insensatez, querida! Bien sabes que no sé nadar

Comentario personal: [modo años 20] ah, las mujeres, siempre tan poco racionales… menos mal que está el hombre ahí para imponer cordura. Y ahora, si me disculpan, tengo una reunión del Somatén Nacional de la 5ª región a la que asistir.

Zaragoza en el año 1970
La estanquera.- ¡Si no quiere usted de Logroño...!
El parroquiano.- No; esperaré un momento, que ya debe estar al caer el avión que trae el tabaco de la Habana.

Comentario personal: En los años 20, Logroño ya hacía gracia. Análisis patrocinado por Ryanair. 

La noche del sábado
- ¿Pero otra vez borracho? ¿Pero es que quieres que los sábados, al verte entrar, coja un cuchillo?
- No; no quiero que se arme "la gorda"

Comentario personal: Humor en estado puro.


¡Buena ayuda!
-¡Diga! ¿Por qué grita?
- ¡¡Porque no sé nadar y me ahogo!!
- Yo tampoco sé nadar y no grito


Comentario personal: A ver, el señor trajeado no tiene voluntad de ayudar, pero por lo menos tiene el detalle de empezar él la conversación cuando ve que el otro está ocupado ahogándose. 



Y hasta aquí, el festival del humor

No hay comentarios:

Publicar un comentario