domingo, 20 de septiembre de 2015

El humor de los años 20: haciendo comparativamente buenos a los de tu cuñao desde hace casi 90 años



Yo sigo con mi labor investigadora en el Archivo Provincial, chupándome números y números de periódicos de los años 20. Lo de pasarte la mañana leyendo noticias de hace casi 100 años no es que sea la mejor razón por la que levantarse por las mañanas, y ahora he de reconocer que las sábanas pesan más de lo que pesaban en agosto, pero por lo menos encuentras alguna joya de vez en cuando.

Tengo más ejemplos de la cultura de los años 20 esperando a que los suba. Ejemplos de anuncios y de noticias que no pensaríamos encontrar en un periódico serio actual por lo mucho que ha avanzado el periodismo y la cultura en general. Pero ese material me lo reservo para futuras semanas porque aún puedo encontrar más “tesoros” que añadir a la colección.


Hoy os traigo la segunda remesa del festival del humor que celebré hace dos semanas. Y espero que lo disfrutéis. O por lo menos, que vuestro sufrimiento sea breve y alguien tenga piedad de vosotros. Ya me arriesgo yo a que se me derrita el cerebro por vosotros. El camino de la investigación es así de peligroso y salvaje.

Nota: la calidad de los chistes mejoran si de fondo escuchas esto



Chiste de gracia intachable
- No puedo más, hijo mío
- Ya decía yo que te verías negro para subir la cuesta

Comentario personal: Menos mal que ya dice que es un “chiste de gracia intachable“, porque de lo contrario no me habría reído. No está a la altura de las expectativas. Lo cambiaría por otro si no hubiera tirado el ticket.

Queridos padres: Estoy desesperado hasta el extremo que maldigo el día aquel en que empecé a estudiar medicina. Ya de nada me sirven las matrículas de honor obtenidas, ni el sacrificio de haber hecho el doctorado. Ahora resulta que si quiero ejercer, tengo que aprobar todavía un par de cursos de mala letra.

Comentario personal: Este chiste es de 1927. Hace casi 90 años. Caligrafía como asignatura troncal en medicina YA.
De las fiestas que acabaron ayer 
- ¿Queréis que de paso entremos en la Lonja?
- ¡Ni pensarlo! Ya m’hi enterau que había “exposición”, pájaro

Comentario personal: A las Fiestas del Pilar se viene a beber en Interpeñas hasta el coma etílico, a mear en la calle y a morir aplastado intentando entrar en el tranvía. Los eventos culturales, ni olerlos (y mucho menos si eres un cateto de pueblo). Y eso se sabía ya en los años 20.

- Nada, hombre; que se ha empeñado el niño en que ha de tomar helado y fíjese usted con el frío que está haciendo
- Si usted quiere, se lo calentamos

Comentario personal: La broma que te habrá hecho tu madre mil veces cuando estas con un helado delante, ahora en el periódico. Si no te la ha hecho, empieza a sospechar que eres adoptado.

- ¡Oiga, maestro! ¿En qué estación estamos ahora?
- En la primavera

Comentario personal: Boom. De repente, un gag donde menos te lo esperas. Así era el día a día en los años 20. Además, la cara del sujeto en el cambio de vías es una especie de proto-awesomeface.


- ¿Esto será la nueva cárcel?
- Si, pero el cartelito solo estará mientas duren las obras.

Comentario personal: O seas político.


Que resurja el traje regional
- Pero... ¿cómo? ¿Usted?
-Nada, nada. hay que predicar con el ejemplo

Comentario personal: Lo gracioso aquí es ver al señor de las Pringles vestido de baturro.

De la última jornada
- No tenga usted miedo, que a mi todavía no se me ha muerto nunca ningún enfermo
- ¿Y hace mucho que es usted médico?
-¡Quince días!

Comentario personal: Soy el enfermo, un médico me hace esta broma y, aunque me esté muriendo de verdad, saco fuerzas de donde sea para molerle a palos. Por cretino.

El jefe.- ¿tiene algún compromiso para el domingo por la noche, señorita López?
Taquígrafa (llena de esperanza).- Absolutamente ninguno, señor
El jefe.-  Bien; entonces le ruego que venga el lunes más pronto a la oficina

Comentario personal: Puedo oír el ruido de la ilusiones rotas de la señorita López a través del tiempo y el espacio.

- Mira: aquel que va por allí es abstenio
- No lo creas. Es González

Comentario personal: No puedo comentar nada, solo prometer que no pondré chistes tan malos en el blog. Es un insulto a vuestra inteligencia, lo siento mucho.


- Afeitar
- ¿Y en la cabeza?
- Quitar esa mosca

Comentario personal: Mentí.

- Este año a San Sebastián ¿Eh?
- Si, un mesecillo
-------
- Dos terceras para Pinseque
¡Los kilómetros que hay de diferencia del dicho al hecho!

Comentario personal: Traducción a la actualidad:
- Este año a la Riviera Maya ¿Eh?
- Si, un mesecillo
-------
- Dos billetes en Alsa para Albacete

Por algo se empieza
- ¿No se sacrifican las reses con pistola? Pues por qué no habían de dejar que nosotros matásemos a los toros con ametralladora...

Comentario personal: Reunión de intelectuales para aportar novedades para la próxima edición del Toro de la Vega.

- ¿Qué tal está tu marido de las manos?
- Mejor; hoy ha podido ya pegarme un poco

Comentario personal: La violencia de género, señoras y señores, en los años 20 entraba en la categoría de "chiste". [Modo años 20] ¿Mujeres maltratadas? ¡Algo habrán hecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario