domingo, 7 de junio de 2015

Un día de playa cualquiera de 1944


Ayer se cumplieron 71 años del Desembarco de Normandía, que ya son un buen puñado de años.

Era el 6 de junio de 1944 y los Aliados querían playita, algo comprensible viendo las playas de mierda y niebla que tienen los ingleses. Pero estaban demasiado vagos como para irse al Mediterráneo a ponerse ciegos de alcohol y balconing. Así que Churchill dijo de irse a las playas de Francia a dar un paseíllo, que bautizaron con el rimbombante nombre de Operación Overlord.

El problema es que por aquel entonces Francia estaba bajo la “tutela” alemana. A los franceses les encanta el mito de la resistencia, pero lo que es verdad es que en Francia tuvieron una gran acogida los invasores nazis y el colaboracionismo fue habitual hasta que Alemania empezó a perder la guerra.

En cualquier caso, los americanos ya se habían pedido las playas de Italia el año anterior y Francia tampoco estaba tan mal ¿no? No. Calais, aunque era la zona más cercana a Gran Bretaña, quedó desestimada en favor de Normandía porque esta última era más fácil de invadir. Puede que fuera porque es una tierra con menos ríos que permitía marchar rápidamente hacia el puerto de Cherburgo y hacia Paris. O puede que simplemente lo votaran a mano alzada y ganara Normandía. Yo que sé, tratándose de ingleses te puedes esperar cualquier cosa.

1944 tenía esos gráficos

Al final se prepararon 39 divisiones de turistas Aliados para el desembarco de Normandía: 22 estadounidenses, 12 británicas, tres canadienses, incluso había una polaca y una francesa para hacer más bulto que otra cosa. Un porrón de soldados, todos bajo mando  de un ejército británico deseoso de conocer un fenómeno meteorológico diferente a “lluvia” y “niebla”.

La costa de Normandía se dividió en 25 sectores que recibieron nombres en clave, a su vez se dividieron en sectores más pequeños. Antes de la invasión se lanzaron paracaidistas americanos para que ablandaran las defensas de Caen y facilitaran tomar la ciudad a las tropas que desembarcaran la mañana siguiente. De esta forma, se tomaba una gran extensión de terreno desde la cual lanzar un ataque hacia el Sena.

Se hicieron numerosos vuelos de reconocimiento por toda la costa Atlántica (para despistar) y la BBC hizo un llamamiento para que les enviaran fotos de vacaciones y postales de la zona(verídico), a ver que podían sacar en claro sobre carreteras, puentes y cosas así.

No se preocupen, queridos lectores: esto es un blog familiar y esos soldados han caído dormidos de puro cansancio después de la famosa “tomatina de Omaha”

Llegados a este punto, la división de proto-trolles de los Aliados se dedicaron a inundar los canales de radio con mensajes que situaban el desembarco en Noruega y Calais. Lograron rizar el rizo levantando un ejército de tanques hinchables, lanchas de desembarco de madera, falsos camiones y muchas más cosas que hicieron pensar a los alemanes que se estaba concentrando un ejército en el lado que no era de Gran Bretaña.

Es más, los alemanes creían que tenían una red de espías infiltrados en Inglaterra cuando en realidad todos sus agentes habían sido capturados y muchos se habían cambiado de bando. En un alarde de cachondismo, un grupo de lanchas se movió por la zona con globos aerostáticos, haciendo parecer en el radar que una flota se estaba preparando para desembarcar. Incluso se dejaron caer maniquíes en paracaídas. Y tú te creías troll por ser un DIC2014 en Forocoches, aficionado.

14ª División vasca haciendo sus ejercicios rutinarios. No, es broma, es un Sherman hinchable para la piscina

Como la típica novia obsesiva, la División Meteorológica (o como se llame el cuerpo del ejército que es más “hombre del tiempo” que soldado) fijó unas condiciones perfectas para plantar la sombrilla en las playas normandas. Tenía que ser plenilunio para que los pilotos pudieran ver bien por la noche los objetivos, el desembarco tendría que hacerse al amanecer con marea baja para ver mejor los obstáculos, pocas nubes, poco viento y condiciones por el estilo.

El 6 de junio de 1944 ciento treinta y pico mil soldados cruzaron el Canal de la Mancha en barco y otros 25000 por aire. Los cañonazos de los barcos aliados fueron el despertador que tuvieron los alemanes aquel día a las 5:45, una hora nada cortés, y duró hasta las seis y media, que es cuando empezaron a desembarcar los paliduchos ingleses.

El Desembarco de Normandía fue la mayor operación anfibia que se ha realizado en la Historia. También tiene la medalla al episodio más recurrente en películas y videojuegos. Como playa dejaba mucho que desear: el agua estaba fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario