domingo, 27 de julio de 2014

Valiant Hearts: una recomendación personal



Esta entrada no tendrá chascarrillos humorísticos, es una sincera recomendación. Hace tiempo que seguía la pista con esperanza a un juego que ha pasado desapercibido entre los grandes bombazos de las grandes empresas. Pese a que tiene a Ubisoft como distribuidora, que no es moco de pavo,  se le podría considerar un “indie”.

Estoy hablando de Valiant Hearts.

Llegué a decir que nunca se podría sacar un juego de la Primera Guerra Mundial pero me equivocaba. En Valiant Hearts empiezas en la alegre y veraniega campiña francesa, cargando ciegamente mientras enarbolas una bandera francesa, y terminas recorriendo las enlodadas trincheras en la ofensiva Nivelle, mientras ves caer a tus compañeros a tu alrededor por el fuego de las ametralladoras.


El apartado visual tiene mucho que decir en la ambientación. Los colores de los niveles en los que se divide el juego tienen una paleta cromática diferente, cambiando de colores luminosos a otros más apagados y sombríos. El juego, con sus colores planos y su marcado estilo de dibujos animados, es diferente a todos esos juegos de nuevo cuño que buscan el realismo gráfico. Gráficos, gráficos, GRÁFICOS por encima de todo.

Sin embargo, cuando hay que mostrar la guerra en su total crueldad, la estética de dibujos animados logra su cometido. Estas cargando en Chemin des Dames, en medio de la ofensiva Nivelle, con un oficial caricaturizado gritándote en la nuca que avances mientras un rio de camilleros llegan a las trincheras trayendo los restos de la oleada anterior. O al principio, cuando estás en tu primera carga de infantería y comienzas a ver cuerpo sin vida destrozados por la artillería tirados por los prados y comienzas a sospechar que algo no está bien.


A pesar de todo, creo que no matas a nadie por propia voluntad. No disparas, no lanzas granadas al enemigo… sólo noqueas y  ayudas a la gente de tu alrededor para resolver los sucesivos puzles. Podría decirse que mantienes un comportamiento humano mientras ves que todo se está yendo a la mierda a tu alrededor. Los protagonistas no son soldados, son simples personas que se han visto empujadas en contra de su voluntad en el conflicto.

En cuanto a la historia… no tiene gran complicación pero, a lo largo de los varios niveles que tiene el juego, llegas a conectar con los personajes. Todos ellos son únicos y característicos: Emile, Anna, Freddie, Karl… y como cameo, George, el aviador británico. Porque ese es su inconveniente: aunque en el tráiler lo presentan como un personaje principal, en realidad solo tiene una velada aparición secundaria en una misión, y ni siquiera lo puedes manejar. Esa ha sido una de las pocas decepciones que me ha dado el juego, que hayan recortado a un personaje con una historia que tenía mucho potencial.



Históricamente es un juego fuerte que se apoya precisamente en la verosimilitud. Conforme vayas avanzando en los diferentes niveles, irás desbloqueando pequeños fragmentos, que no se hacen nada pesados de leer, y que dan contexto a la escena. Además, hay toda una serie de coleccionables que profundizan aun más en la carga histórica, aunque son mucho más secundarios y anecdóticos. En cualquier caso, no son enormes tochos que dan pereza leer.

Las misiones son variadas, aunque la mecánica termina haciéndose un poco repetitiva y pierde capacidad de sorpresa al final pero, como no es especialmente largo, no se le puede acusar de provocar aburrimiento. Las diferentes misiones con los personajes se intercalan con una fase de conducción, en la que hay que sortear obstáculos y bombas al ritmo de la Brahms o “El vuelo del moscardón”, aunque mi preferida es la que conduces un taxi desde Paris para ir al Marne a ritmo de can-can.


Porque esa es otra, la banda sonora es preciosa. A veces he repetido misiones solo para escuchar la banda sonora. Indudablemente, tanto la estética cmo el sonido son los puntos fuertes del juego.

No es un juego muy largo, en dos tardes relajadas de lo puedes pasar por primera vez, pero eso no le quita mérito. La impresión general es la de que es un juego muy bien hecho y entretenido, pensado para un público minoritario pero con un trabajo cuidado al detalle con mucho mimo.

Desde luego es un juego atípico y conmovedor, una apuesta arriesgada que ha hecho Ubisoft y que, según mi opinión, ha sabido triunfar aun con una puesta en escena realmente humilde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario