lunes, 25 de junio de 2018

Assassin's Creed Odyssey me hase enfureser





Sé que estoy siendo un poco monotemático con la bilis, pero el E3 fue hace poco e internet se ha convertido en un pozo de bilis sobre videojuegos. Ya puse mi granito de arena al estanque de ácidos estomacales con la polémica de las mujeres en primera línea de batalla del Battlefield V, así que creo que lo suyo sería hablar ahora de la polémica del Assassins Creed nuevo.

A la gente le ha explotado la cabeza porque Assassin's Creed Odyssey permitirá cualquier relación sexual entre géneros, lo cual significa que si tienes un protagonista masculino podrás batallar y juguetear con otros personajes masculinos. Y parece ser que esto, que ya se podía hacer en sagas como Mass Effect, ha puesto a la gente muy incómoda. Porque una cosa es follarte a un alien azul y otra cosa es follarte a un griego.

Realmente el nuevo Assassin's Creed es como si la Ilíada de Homero y 300 de Frank Miller hubieran tenido un hijo fruto de una noche de deficiente sexo alcohólico. Mezcla tópicos heroicos sobre el mundo griego con exagerada mitología clásica y lo adultera todo con las mecánicas propias de un videojuego.

A ver, que siendo así de sexys los protagonistas la homosexualidad está totalmente justificada.

“Pero, Señor Historiador, ¿cómo sabe usted todo eso si ni siquiera ha salido el videojuego?” Piri, Siñir Histiridir, ¿cimi sibi istid tidi isi si ni siquiri hi silidi il vidijigui? Pues porque hay un tráiler en youtube que muestra el gameplay, joder. “Pero estás juzgando un videojuego por el tráiler y…” CALLA YA, QUE NO TIENES AMIGOS Y TUS PADRES NO TE QUIEREN.

No voy a entrar en la mecánica del águila-dron ni de enviar a un enemigo a 10 metros de distancia con un golpe de escudo. Más que nada porque comprendo que son mecánicas propias del mundo del videojuego y una forma de expresión que tiene el medio, como por ejemplo el introducir a Sócrates como PNJ, porque lo de meter personajes históricos relevantes es algo que lleva haciendo la saga desde hace tiempo. Pero tengo la impresión que un juego puede tener mecánicas propias del medio y sin embargo aspirar a ser históricamente pasable.

Un griego con su hijo y ¿cómo? ¿que es qué?... ¡oh, no, borra, BORRA!

El problema que tiene Assassin's Creed Odyssey es el mismo que tienen muchos videojuegos que se hacen pasar por históricos. Te vende cuñadismo histórico como Historia, y eso es un problema. Cuando te refrota toda la mitología de manera poco sutil por la cara: en mitad de la nada encuentras colosales estatuas de piedra representando diferentes mitos griegos y los personajes están mencionando todo el rato tal o cual dios griego.

Fuera de eso hay una visión de la Grecia Clásica tremendamente idealizada. Por el amor de Dios, si hasta hay pétalos de flores frescos y alfombras decorando los suelos de la calle. Y eso sin hablar de la glorificación del soldado espartano, tan común en la cultura occidental después de obras como 300.

Los soldados espartanos no eran los tíos musculosos que iban a pecho gentil y con un casco, una capa y una especie de calzoncillo sexy como única protección corporal. El hoplita era algo más que todo eso, era un ciudadano-soldado tremendamente especializado que iba fuertemente pertrechado a la batalla.

La copa Warren, una buena demostración de las delicias del mundo helenístico.

Esto hacía que una derrota especialmente humillante dejara a la polis en cuestión en la anarquía política, sin una generación de ciudadanos que pudiera llevar las riendas. Porque no iban a dejar la política en manos de los ilotas. Por eso, más que la posibilidad de tener tórridos romances homosexuales (que eran el pan de cada día en la Grecia Clásica), me quema muchísimo más la forma de representar las batallas, que parece que en el tráiler sea uno de sus ejes fundamentales.

La fortaleza de un hoplita no reside en el individuo, residía en la formación. Si la formación se rompía, la masa de soldado era presa fácil para una lluvia de flechas o un enemigo más móvil. Por eso me escama especialmente ver una batalla en la que NADIE está en formación y todo el mundo está luchando individualmente. Tíos a pecho descubierto luchando tan ricamente sin un linotorax que ponerse o qué se yo, vamos a ponernos básicos: una simple túnica con la que cubrirse el torso.

Y dicho esto, y cambiando de tema, qué malo fue el E3 ¿no?

1 comentario:

  1. Pero entonces, ¿es cierto que la homosexualidad estaba extendida entre toda la población griega? ¿O en realidad estaba mal vista por el pueblo y solo lo practicaban las élites de forma oculta? Porque en internet se está diciendo de todo y esperaba que pudieses arrojar algo de luz sobre el tema.

    ResponderEliminar