domingo, 17 de enero de 2021

El meme ese de que Francia no puede ganar una guerra

 

El meme ese que Francia da pena en materia militar porque perdió la Segunda Guerra Mundial. ¿A que es divertido?

Y todo porque fueron incapaces de soportar un ataque de nada del Tercer Reich, que les hizo la trece-catorce evitando la Línea Maginot y atacando por Bélgica (por segunda vez consecutiva en lo que íbamos de siglo veinte). Como si los franceses hubieran estado demasiado ocupados horneando baguettes y bebiendo vino como para preocuparse de ganar la guerra.

En el Periodo de Entreguerras, Francia creía que la Primera Guerra Mundial REALMENTE había sido la “guerra que había acabado con todas las guerras” y que la Sociedad de Naciones REALMENTE iba a servir para algo. Esto era porque aun no se había acuñado el término “Periodo de Entreguerras”, que le habría hecho sospechar que, quizá, la Primera Guerra Mundial no había sido la “guerra que había acabado con todas las guerras”.

Como casi todas las cosas bonitas de este mundo, la culpa de todo la tiene el Káiser Guillermo II.

Paralelamente, la Primera Guerra Mundial había dejado a Francia al borde de la bancarrota. Mucha de la mano de obra del país estaba hecha cachitos diminutos en los campos del Somme y de Verdún, y las reservas de oro nacionales habían sido utilizadas para el esfuerzo bélico. La llegada de la Gran Depresión no mejoró el panorama económico precisamente.

Por eso, ya que la Sociedad de Naciones funcionaba bien [risas enlatadas], Francia decidió recortar el presupuesto militar para ahorrarse un dinerete: menos oficiales, menos soldados, menos de todo. Y para empeorar las cosas, los que quedaban se repartieron los cargos en función de lealtades políticas en vez de méritos, porque tanto el Frente Popular como la coalición de centro-derecha tenía miedo de que el otro usara al ejército para apuntalar su posición.

La Línea Maginot era una obra de ingeniería impresionante, destinada a exprimir hasta la última gota de capacidad militar del país, frente a un enemigo que tenía que pasar sí o sí por la zona. Un enfoque defensivo para minimizar las bajas en combate y maximizar el rendimiento de un ejército menos poderoso. En definitiva, el ejército francés tenía una mentalidad anclada en la Primera Guerra Mundial, y la Línea Maginot no era mas que una red de trincheras prefabricada lista para usarse y no tener que chapotear en el barro como en la Gran Guerra.

Mientras Francia recortaba su presupuesto militar y adoptaba posiciones conservadoras, amparados en una falsa sensación de seguridad debido a la fe en la Sociedad de Naciones; los alemanes hacían lo contrario: destinar cada vez más dinero en modernizar su armamento y optar por las tácticas agresivas de la blitzkrieg. Porque, por la razón que sea, el inicio de la Segunda Guerra Mundial no les pilló por sorpresa.

[Risas germanófilas]

Aunque, contrariamente a lo que se piensa, el ejército francés no estaba mal equipado. De hecho, en algunos aspectos estaban mejor surtidos que los alemanes. El tanque Char B1 era una bestia parda cuyo blindaje no podían atravesar los tanques alemanes, que eran mas ligeros y raquíticos. El Ejército del Aire francés era más moderno que el alemán y sus pilotos más experimentados que los pilotos de la Luftwaffe, que no tenían acceso al Microsoft Flight Simulator.

Entonces ¿por qué los alemanes acabaron desbordando a los franceses? Fácil: porque los franceses tenían una industria tocada (ver los primeros párrafos). Mientras que los alemanes podían fabricar repuestos y arreglar los destrozos con rapidez, los franceses tenían que desechar equipos enteros por una avería. Además, la mentalidad del ejército, a favor del estatismo, no mejoraba las cosas en cuanto a espíritu combativo.

Por eso, tengo que romper una lanza a favor de Francia. Ya está bien de las bromas de la Francia que no sabe ganar una guerra, es injusto.

Pero por otra… ¿quién soy yo para poner puertas al humor? ¡Larga vida al meme!



1 comentario:

  1. He clickado esta entrada más rápido que la 7ª División Panzer entrando en Francia

    ResponderEliminar