domingo, 9 de julio de 2017

¿Qué es la protohistoria?



Hace dos semanas escribí la primera entrega de “Urbanismo Cutre” (en este caso, sobre Çatal Höyük) y os hablaba sobre la Protohistoria. Un colega me dijo que conocía la Prehistoria y todo eso, pero que era la primera vez que oía el término “Protohistoria”. No le voy a culpar, yo tampoco tengo idea de lo que es un “ribosoma procarionte” pese a que lo acabo de buscar en Wikipedia.

La gente tiende a creer que la Historia es como una tarta. Abajo tenemos la Prehistoria (que sería el dulce, dulce bizcocho), luego la Edad Antigua (capa de nata), la Edad Media (capa de chocolate), la Moderna (esa especie de mermelada dulce que no gusta a nadie) y finalmente la Edad Contemporánea (capa final, con deliciosas virutas de chocolate y otros adornos comestibles igualmente riquérrimos que gustan a todo el mundo y por los que te peleas con tus familiares cercanos por ver quién se los come).

Maqueta fidedigna de la separación de Edades en la Historia. Nótese como la Edad Media empieza a difuminarse en sus bordes, tal y como destacaremos a continuación.

Enfin, que no he merendado y se nota. Quería decir que la Historia no es una de esas tartas con los pisos bien diferenciados. Es más como un helado de varios sabores que se está derritiendo y no sabes muy bien dónde se termina el sabor de fresa y empieza el de nata, ni por qué el sabor de chocolate está impregnándolo todo. Por ejemplo, está consensuado en Occidente que el final de la Edad Media lo marca la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453), pero en España optamos por algo más cercano como la toma de Granada por los Reyes Católicos (1492).

¿Quiere eso decir que en España hay 39 años más de Edad Media? Pues no tiene por qué chavales. Lo importante es que tengáis en cuenta que el tiempo no es igual para todo el mundo, y que hay divisiones temporales que sirven para un sitio o una cultura pero son totalmente extraños para otro. Si a estas alturas de la entrada no os ha reventado la cabeza, tengo buenas noticias para vosotros: sois fuertes de mente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no acercarse a más de 3 metros de cualquier libro que contenga la palabra "Protohistoria" en el título.

Todo esto viene a que, por ejemplo, mientras en el Próximo Oriente ya estaban escribiendo, en la Península Ibérica aun no conocíamos el alfabeto. La información que tenemos de esos pobladores ibéricos no la tenemos por sus escritos, sino por los escritos que dejaron los griegos contando sus impresiones después de haber venido a mercadear con nosotros.

Para que nos entendamos, es una división temporal que sirve de “cajón de sastre” en el que meter todo lo que no encaja. Esa época en la que empieza a haber manifestaciones de “algo nuevo” pero no se han abandonado del todo las viejas costumbres. Se conocen aspectos culturales, tecnológicos o religiosos pero no porque la cultura que los manifiesta lo deje por escrito, sino porque otras culturas más avanzadas se molestan en dejar constancia de ello.

El típico ibero protohistórico con sus rastas y autoestima por los suelos al no haber desarrollado aún escritura propia.

Si queréis que sea más académico y serio, os doy la definición abreviada que me tuve que aprender durante la carrera: “La Protohistoria es la parte de la historia referida a pueblos sobre los que se posee información por intermediarios, que suelen ser por lo general vecinos que ya han alcanzado el periodo histórico mientras que los primeros aún no han desarrollado escritura propia. Aunque en el Próximo Oriente Antiguo es mucho más precoz, en Europa abarcará desde finales de tercer milenio hasta finales del primer milenio”.

No os preocupéis si creéis que la definición de “Protohistoria” es demasiado vaga y etérea y pensáis “pero entonces, ¡casi cualquier cosa puede ser Protohistoria!”. Tiene que ser una definición lo bastante abierta a interpretaciones como para que quepan cosas tan diferentes como la ya mencionada Çatal Höyük hasta los pobladores iberos. Y tranquilos, que no os voy a hablar de Karl Wittfogel o Gordon Childe. Que suficiente tenéis con lo de hoy.

Hacedme caso y alejaos de todo lo anterior a Egipto. Sólo os traerá dolor de cabeza, desesperación y pesadumbre en el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario