sábado, 27 de junio de 2015

¿Vacaciones?

No, conferencias.

Mañana domingo no habrá actualización porque estaré viajando a un ciclo de conferencias en Satan-der. Movidas de historiadores tope tochas de explicar.

Y el día 5 tampoco porque me estaré recuperando de una semana de congreso pudrecerebros.


domingo, 21 de junio de 2015

La arqueología experimental es la poll*



La semana anterior hablé de lo mucho que odio la Edad Moderna. Hoy, para equilibrar el cosmos, hablaré de algo que me encanta: la arqueología.

El pegarme de sol a sol cavando con un pico y una pala a lomo caliente me pone. Eso si, sólo si debajo hay algún resto de acción humana, nada de trabajar en una obra o similares, que uno no ha estudiado para acabar de albañil. Y aquí debo citar a un profesor que, después de quejarnos un poco sobre lo cansado que era ser arqueólogo nos contestó “haber estudiado”.

Pero hay algo más excéntrico que un grupo de personas con una camiseta que pone “Fiestas de Logroño 1986” y lleva unos pantalones con más rotos que tela. Que además se plantan en medio del monte con carretillos, picos, palas y otros instrumentos. Que también son vistas con una mezcla de risa y alarma por los labriegos autóctonos.  Probablemente te estés preguntando qué puede ser la digievolución de semejante troupé de tipos raros. Y yo te responderé: la arqueología experimental.

- Tío, ¿sabes que sería divertido? que nos dieran becas por jugar con estas cosas
+ Habrá que inventarse algo que suene lo suficientemente rinbombante

domingo, 14 de junio de 2015

Odio la Edad Moderna



Odio la Edad Moderna. Cada vez que me preguntan ¿Por qué estudiaste Historia? , y yo tengo que responder, Porque me gusta la Historia me entran ganas de puntualizar: Porque me gusta la Historia, menos la Edad Moderna.

Hala, ya lo he dicho. Ya puede venir la KGB de la Historia a visitarme.

Me parece un periodo que se cree demasiado guay como para no querer juntarse con la Edad Media pero lo insuficientemente desarrollado como para ir con la Edad Contemporánea.

Yo creo que la Edad Moderna es la típica vieja de pueblo que te dice “huy, no vayas con esa, que no es trigo limpio” cuando te pones a estudiar medieval. Solamente por malmeter. A estas alturas, si algún profesor de Historia Moderna me está leyendo, ya le habrá dado un ictus y una embolia mientras balbucea “pero si sacaba buenas notas en Historia Moderna…”. Todo teatro. Sólo fingía para aprobar.

- Colón, date prisa, que vamos a coger el embotellamiento en la salida a América y los niños tienen que ir al baño

domingo, 7 de junio de 2015

Un día de playa cualquiera de 1944


Ayer se cumplieron 71 años del Desembarco de Normandía, que ya son un buen puñado de años.

Era el 6 de junio de 1944 y los Aliados querían playita, algo comprensible viendo las playas de mierda y niebla que tienen los ingleses. Pero estaban demasiado vagos como para irse al Mediterráneo a ponerse ciegos de alcohol y balconing. Así que Churchill dijo de irse a las playas de Francia a dar un paseíllo, que bautizaron con el rimbombante nombre de Operación Overlord.

El problema es que por aquel entonces Francia estaba bajo la “tutela” alemana. A los franceses les encanta el mito de la resistencia, pero lo que es verdad es que en Francia tuvieron una gran acogida los invasores nazis y el colaboracionismo fue habitual hasta que Alemania empezó a perder la guerra.

En cualquier caso, los americanos ya se habían pedido las playas de Italia el año anterior y Francia tampoco estaba tan mal ¿no? No. Calais, aunque era la zona más cercana a Gran Bretaña, quedó desestimada en favor de Normandía porque esta última era más fácil de invadir. Puede que fuera porque es una tierra con menos ríos que permitía marchar rápidamente hacia el puerto de Cherburgo y hacia Paris. O puede que simplemente lo votaran a mano alzada y ganara Normandía. Yo que sé, tratándose de ingleses te puedes esperar cualquier cosa.

1944 tenía esos gráficos