domingo, 22 de febrero de 2015

La Guerra Civil Española (vol. II)



La Guerra Civil es mucha guerra como para quitársela de encima en una sola semana. Por eso hoy toca seguir con más de lo mismo: si la semana pasada quedara explicada en líneas generales lo que vino a ser el transcurso de la guerra, hoy toca explicar lo que supuso para la sociedad española.

Nada más comenzar la insurrección militar, en el sector republicano, la población pidió armas en ayuntamientos  y edificios gubernamentales. El reparto de armas fue un duro trago que se llevó por delante a dos presidentes, que dimitieron antes de repartir armas, Finalmente el pueblo en armas surgió en ayuda de la República. La parte negativa es que el gobierno legítimo dejó de tener el monopolio de la violencia y comenzaron las represalias personales… ¿Te acuerdas aquella vez que me moviste las lindes? ¿Y aquella en la que me robaste las peras? Pues tiro en la nuca y quedamos en paz.

El golpe de estado desarticula el aparato institucional republicano, dejando al gobierno electo controlando solo Madrid. Y eso siendo generosos, porque las calles eran controladas por las milicias que no respondían ante ese gobierno. Ese vacío de poder queda rápidamente subsanado por comités revolucionarios formados por los comités sindicales, que comienzan a hablar de un nuevo orden social y empiezan a articularse las milicias.

- Por aquí pasará el enemigo, reforzad posiciones
+ ¿Cómo lo sabe, mi capitán?

miércoles, 18 de febrero de 2015

¡Ahora en Facebook!

Inauguro página de Facebook dedicada a todos esos amantes de la órbita socialista. ¡Compartid con vuestros amigos hasta que os dejen de hablar por pesados!



Ya sabéis: like o gulag.

domingo, 15 de febrero de 2015

La Guerra Civil española (vol. I)



Nada mejor para recuperarse de la resaca de San Valentín que una guerra. Y no una de esas guerras de pacotilla que no importan a nadie. Vamos a hablar de una guerra de la que en muchos sentidos no se ha pasado página. Vamos a hablar de la Guerra Civil.

Que la guerra de 1936 sea considerada la Guerra Civil, asi, con mayúsculas es la forma de decir que fue la gran guerra civil. Al igual que la Primera Guerra Mundial se llamó la Gran Guerra porque no tenía comparación con los conflictos bélicos que habían azotado Europa hasta entonces, la Guerra Civil fue la madre de todas las luchas fratricidas entre españoles. ¿Guerra de independencia? Minucias ¿Las varias guerras  carlistas? Una pataleta.

Si algo caracteriza los inicios del siglo XX es su ruptura. Las nuevas forma de política entran en juego y la sociedad tradicional se encuentra amenazada por la nueva sociedad de masas. Las ideologías se convertirán en algo por lo que matar y morir. Aparecerá el radical político, pero “radical” de pistola en mano, mal afeitado y cicatriz en la cara y no como ahora que se ha abusado tanto del término que se podría considerar “radical” a mi abuela que va a misa todas las tardes.


No te dejes llevar por las apariencias: todos estos obreros tienen pistolas no registradas por las autoridades competentes y están dispuestos a usarlas de una forma que a su lado Rambo parecería un objetor de conciencia.

domingo, 8 de febrero de 2015

La caricatura y la sátira



He vuelto de entre los exámenes y trabajos para seguir con esto. Yupi. Viva. Bravo.

Tocaría hablar de la Guerra Civil, si siguiera estrictamente el planing que tendría que cumplir, pero hoy voy a hablaros de cosas abstractas como es la sátira. Desde el punto de vista histórico, o algo así.
Para saber algo más de la sátira, hay que saber qué es la risa. Según la Real Academia de la Lengua Española la risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría. Y hasta aquí la parte seria.

Charles Baudelaire, en su ensayo titulado “Lo cómico y la caricatura” dice: Encontraremos en el fondo del pensamiento del que ríe cierto orgullo inconsciente. Es el punto de partida: yo no me caigo; yo camino derecho; yo, mi pie es firme y seguro. No sería yo quien cometería la tontería de no ver una acera cortada o un adoquín que cierra el paso.

Hey, somos loa RAE. Somos jóvenes y dinámicos. Molamos mazo ¿eh, tronco?