domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Existió realmente la Edad Media?



¿Qué nos viene a la mente cuando leemos el término “Edad Media”? Las respuestas coinciden en su mayoría con el concepto y características de Edad Media que nos han inculcado durante años: pobreza, barbarie, grisura, enfermedad, incultura, etc. En general nos hablan de un periodo oscurantista y atrasado, pero ¿realmente fue así?

Numerosas personas pasan al lado de grandes monumentos medievales sin identificarlos como tales: hordas de turistas japoneses -cámara de fotos en mano-fotografían el impresionante Mont Saint-Michel, por ejemplo, sin pensar en la plenitud medieval. Pero no hay que irse tan lejos: en Aragón tenemos San Juan de la Peña, la iglesia de Santa Cruz de la Serós o la ignorada catedral de San Salvador de Zaragoza. La misma barbaridad se repite en Al-Ándalus con edificios como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. La Edad Media es el único periodo histórico en el que a pesar de su pregonado retraso, se construían preciosas catedrales aún admiradas.

Claro ejemplo de barbarie románica

domingo, 23 de diciembre de 2012

El peor apocalipsis de la Historia



"Edit. del 18/12/2012 Posiblemente me vestiré elegante, de etiqueta, con el abrigo largo y mi boina para protegerme la cabeza. De la nevera sacaré una botella de champán que tengo para ocasiones especiales (no la vamos a tirar a estas alturas). Cogeré el coche y me subiré al monte más cercano y alto que haya con una silla blanca de jardín  una copa de champán burbujeante en mi mano derecha, un cubo de palomitas en la izquierda y mi tocadiscos enchufado a la batería del coche con mis vinilos de Tchaikovsky y Wagner a todo trapo... y a disfrutar del espectáculo.Solo espero que, sea como sea el final, esté sincronizado con las últimas notas de la Obertura de 1812."


Eso fue lo que escribí tres días antes de que (teóricamente) se acabara el mundo. A pesar de que lo decía en serio, mucha gente me retó a hacerlo con la fórmula mágica del no hay huevos.
Pues bien, las siguientes fotos sirven como prueba de que no era farol. El pilar de hormigón es una estación total que señala que es la cota más alta de los alrededores.

O el Apocalipsis no ha llegado o ahora es más fácil sobrevivir que quitarle el caramelo a un niño, cosa bastante frustrante porque yo me había preparado más que ellos y quería un trato preferente a la hora de sobrevivir.

domingo, 16 de diciembre de 2012

This is the end...

... my only friend, the end...


Parece ser que los domingos ya se han constituido como “el día de la actualización del blog”. Esas tardes aburridas de spleen, como diría Baudelaire, son las que despiertan a mis ganas de escribir y de hacer algo en general.

Bueno, como parece ser que para el día 21 estaremos todos muertos o seremos unos supervivientes milagrosos (yo espero estar entre los del segundo grupo, solo por el hecho de todo lo que tengo ya creado de refugio e infraestructura propia de un conspiranoico paranoide). Sobrevivamos o no, lo que está claro es que la civilización que surja de esas cenizas no tendrá internet y la gente no podrá acceder a este blog.

Ha sido un placer compartir este tiempo con ustedes. Corto pero intenso. Denme sus chapas (o unidad monetaria postapocaliptica equivalente) si nos encontramos por el yermo o invítenme a una Nuka-Cola. 

Edit. del 18/12/2012 Posiblemente me vestiré elegante, de etiqueta, con el abrigo largo y mi boina para protegerme la cabeza. De la nevera sacaré una botella de champán que tengo para ocasiones especiales (no la vamos a tirar a estas alturas). Cogeré el coche y me subiré al monte más cercano y alto que haya con una silla blanca de jardín  una copa de champán burbujeante en mi mano derecha, un cubo de palomitas en la izquierda y mi tocadiscos enchufado a la batería del coche con mis vinilos de Tchaikovsky y Wagner a todo trapo... y a disfrutar del espectáculo.

Solo espero que, sea como sea el final, esté sincronizado con las últimas notas de la Obertura de 1812.


domingo, 9 de diciembre de 2012

El arte de dibujar mientras el profesor no mira



Cuenta la leyenda que más vale una imagen que mil palabras. Muchas veces, cuando estoy aburrido y veo que las explicaciones del profesor son redundantes, dejo que mi lápiz haga el trabajo sucio que no hace mi mente y comienzo a hacer bromas gráficas y chistes malos dibujados.

No sé qué será de mí cuando se pase de moda el humor absurdo y la gente busque uno más inteligente.

Espero estar bien lejos, en otro Estado o en Méjico, de otra manera podrán encontrarme.

Pero como una imagen vale mas que cuarenta mil palabras (así, a ojo) os dejo con algunos ejemplos recién escaneados de mi cuaderno y pasador por una fuente de word legible:

lunes, 3 de diciembre de 2012

Aquí llega su entrada semañal




El invierno ha llegado.

Si amigos, el invierno con todo su frío esplendor ha llegado. No ha sido un toque suave, ha sido un tortazo de cierzo helador que te recibe todas las mañanas al pasar del marco de tu puerta.

Lo he notado en que los arboles de mi calle ya no tienen hojas. Y mi puerta tiene que ser barrida cada poco tiempo para que una barricada de hojas no impida abrirla. Cuando estoy echándome la siesta en mi cuarto puedo ver como las ramas, ya sin hojas, proyectan sombras gracias a la luz del atardecer que se mueven erráticamente. Lo he notado también en que la gente empieza a dejar los cuellos en su casa y empieza a tener la cabeza directamente en los hombros con las manos metidas en los bolsillos, caminando bien pegada a las fachadas de los edificios.

Por segundo año consecutivo se da por iniciada la temporada de que la gente diga "Se acerca el invierno"TM